Quinta Región > Clima

Clima

En la zona central de la V región, el clima es templado, mientras que al interior, al disminuir la influencia del mar, se acentúa la amplitud térmica y las estaciones son mas marcadas. Las precipitaciones son más importantes y regulares que en la IV región.

Tipos de Clima en la V región

En la Región de Valparaíso se distinguen hasta seis tipos de clima: un clima seco de estepa que es la continuación del existente en la IV Región y tres climas templados que se diferencian entre sí por las características de la nubosidad y la duración del período seco. Asi tambien encontramos los climas: templado cálido y tropical lluvioso en las zonas insulares de la región.

Clima de Estepa con gran sequedad atmosferica

Se presenta en los valles interiores desde el límite con la IV Región hasta Cabildo aproximadamente. Se caracteriza por cielos límpidos a causa de la baja humedad atmosférica, cielos despejados y alta luminosidad.

Las lluvias todavía son escasas e irregulares por lo que las sequías son frecuentes en el valle de Petorca y La Ligua, a pesar que los totales anuales superan los 200 milímetros. Estas se presentan en invierno y son de origen ciclónico.

La zona no recibe influencia oceánica, acusa un mayor grado de continentalidad, por lo que la temperatura presenta importante amplitud tanto diaria como anual, registrándose heladas en los sectores bajos en invierno.

Clima Templado Calido con lluvias invernales, estacion seca prolongada (7 a 8 meses) y gran nuvosidad

Este clima corresponde al sector costero de la Región. Se caracteriza por una gran cantidad de nubosidad que se observa todo el año, con mayor intensidad en invierno, asociada a nieblas y lloviznas, lo que a su vez produce bajas amplitudes térmicas.

La diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y el más frío es de sólo 5º a 6º C y la diferencia diaria entra las temperaturas máximas y las mínimas varía entre 7º C en verano y sólo 5º C en invierno, lo que es entre 1º y 3º inferior, respectivamente, que en el mismo clima de la IV Región. La humedad atmosférica es alta, con un valor medio de 82%.

Las precipitaciones son mucho más abundantes que más al norte, superándose los 350 milímetros anuales, aunque todavía existen 8 meses secos, en que llueve menos de 40 mm. En los 4 meses lluviosos (mayo a agosto), precipita más del 80% del total anual.

La intensidad de las precipitaciones y del viento en invierno alcanza características de temporal casi cada año. El aumento en latitud, también se refleja en un aumento de las precipitaciones, registrándose por ejemplo, 340 mm anuales en Quintero y casi 400 mm en Punta Panul (San Antonio).

Clima Templado Calido con lluvias invernales y estacion seca prolongada (7 a 8 meses)

Este clima aparece en la sección media del valle del Aconcagua y cubre también el sector de la cordillera de la Costa perteneciente a la Región. Es un clima templado que acusa mayor grado de continentalidad al distanciarse del litoral y por la presencia de la Cordillera de la Costa. Al disminuir la influencia del océano, las variaciones térmicas diarias y estacionales se hacen menos homogéneas en tanto que la humedad relativa disminuye. En invierno son frecuentes las heladas y esta frecuencia aumenta a medida que se asciende hacia la Cordillera de Los Andes.

Este clima mediterráneo define una condición muy favorable para el asentamiento humano, que se nota claramente al comparar el poblamiento en esta zona con la de los valles de más al norte. La temperatura media es del orden de 15º, con pequeñas variaciones según la ubicación. La continentalidad se nota en las amplitudes térmicas, que de 5.6º C como amplitud anual en Valparaíso, adquiere valores de 8º C en Quillota, 11º en Jahuel y 13º C en Los Andes. Mas notorias son las diferencias de amplitudes diarias, los 6.3º de Valparaíso, crecen a 14º en invierno y 20º C en verano en San Felipe y Los Andes.

Las precipitaciones se concentran en invierno, dejando al menos 7 meses con cantidades inferiores a 40 mm. Raramente se producen nevadas en invierno. El relieve determina grandes diferencias en los registros pluviográficos, al favorecer u obstaculizar el paso del viento predominante del suroeste. Así por ejemplo, Valparaíso en la costa presenta 370 mm de agua caída; Rodelillo en la parte alta de la planicie litoral, recibe más de 600 mm; Llay-llay en el interior 317 mm; luego disminuye a 230 mm y 270 mm en San Felipe y Los Andes respectivamente.

Otra característica de las precipitaciones es su anormalidad, pues hay una gran diferencia entre años lluviosos y años con sequía. Los inviernos más lluviosos puede precipitar hasta 10 veces más que en los inviernos con sequía. Contrastes similares pueden encontrarse a lo largo de un mismo año, pues las precipitaciones pueden concentrarse en períodos de dos a tres semanas, dejando el resto de la estación con déficit, lo que origina más problemas que beneficios. También las precipitaciones suelen producirse en períodos poco apropiados para la agricultura.

Clima Templado Calido con estacion seca de 4 a 5 meses

Este clima se encuentra en el sector andino de la Región, por sobre los 1.200 m de elevación, donde la inversión térmica le da el carácter de templado a pesar de la altura, contrarrestando su efecto. Las temperaturas en la noche descienden bastante produciéndose frecuentes heladas. Con la altura las precipitaciones son mucho más abundantes, alcanzándose valores superiores a 1.000 mm.

En invierno se producen bastantes nevadas, que se constituyen en importantes reservas hídricas que con el calor del verano ayudan a alimentar el cauldal de los ríos. En sectores más altos, las menores temperaturas permiten la existencia de hielos eternos. La línea de nieves desciende notoriamente en invierno y con los calores de la primavera y el verano, la nieve se funde aumentando el caudal de los ríos.

Clima templado cálido

Se presenta en la Isla Juan Fernández y tiene características similares al registrado en las zonas interiores de la VI y VII regiones. Llueve en forma más intensa entre los meses de de mayo a agosto, registrando no mas de 1.000 mm. al año y presenta una estación seca entre los meses de noviembre a febrero. La cercanía al mar genera una temperatura media de los meses más fríos no baja de 12ºC y las mínimas medias no descienden de 10ºC de temperatura, así iksmo la humedad es muy alta durante el año.

Clima tropical lluvioso

Presente en la Isla de Pascua, con una temperatura media de los 23°C en verano y 18°C en invierno, con una baja oscilación térmica y una alta humedad. Las precipitaciones son superiores a los 1.100mm anuales las que se concentran entre abril y mayo registrando 42% del total anual.

Estamos en Facebook

V Región también en Twitter >

Vregion.cl - El nuevo Portal de la Quinta Región de Valparaíso, Chile | Mapa del Sitio | Contacto