Juan Fernández
Su territorio corresponde al archipiélago de Juan Fernández que se compone de las islas Robinson Crusoe (antiguamente conocida como Más a Tierra), Alejandro Selkirk (Más Afuera), el islote Santa Clara y otros islotes menores. De origen volcánico presenta una geografía costera formada por altos acantilados y despeñaderos que caen en forma casi vertical hacia el mar. Asimismo, a la comuna pertenecen las Islas Desventuradas, formadas por el islote González, la roca Catedral y las islas San Ambrosio y San Félix.
La única isla habitada permanentemente es Robinson Crusoe, cuya población está concentrada principalmente en el poblado de San Juan Bautista, en la Bahía Cumberland.
La Isla Juan Fernández es un destino obligado para amantes de la naturaleza y la aventura. Destaca su flora endémica, la que puedes encontrar en el Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández, y por la extracción del típico crustáceo de la zona, la langosta de Juan Fernández.
Sus aguas son precisas para practicar buceo, siendo uno de los mejores lugares de Chile para la práctica del buceo recreativo. En esta localidad es posible observar una gran abundancia y diversidad de especies en los primeros 30 metros de profundidad.
Dentro de las actividades deportivas que se pueden realizar aparte del buceo son, la pesca artesanal en la caleta de pescadores, kayak y vela, trekking al aire libre en zonas como cerro Centinela, Puntas de Isla y Puerto Francés.
El archipiélago fué reconocido como Reserva de la Biósfera por la Unesco.
- Gentilicio: fernandeciano, -a
- Ilustre Municipalidad de Juan Fernández