Quinta Región > Geografia

Geografía

En la parte norte de la quinta región se encuentran los últimos valles transversales (que están presentes desde la región de Atacama) y en el área sur éstos se estrechan, presentándose solo planicies costeras y la Cordillera de la Costa.

La Cordillera de los Andes

Se pueden apreciar cumbres que van desde los 5.000 hasta los 6.000 metros sobre el nivel del mar como el cerro Juncal (6.110 msnm).

Al norte de la Quinta Región, la Cordillera de los Andes y la de la costa forman una sola unidad, ya que están unidas a los cordones transversales.

La Depresión Intermedia

En la quinta región se pueden observar los últimos valles transversales, que corresponden a las cuencas de los ríos de Petorca, La Ligua y Aconcagua.

El cordón transversal Chacabuco marca el límite entre la región de Valparaíso y la región Metropolitana.

La depresión intermedia sólo está presente en algunas cuencas interiores, como La Ligua y Catapilco, delimitadas por serranías.

Cordillera de la Costa

Como se menciona anteriormente, en el norte de esta región la cordillera de La Costa y la de Los Andes llegan a constituir una sola unidad producto de los cordones transversales.

Al sur del río Aconcagua ambas cordilleras se diferencian claramente, separadas por la depresión intermedia. La cordillera alcanza gran altura en la parte meridional; ejemplo de esto es el cerro la Campana.

Aproximadamente en el paralelo 33º, la cordillera se divide en dos ramas, la occidental, que pertenece a la Región de Valparaíso y la oriental, que pertenece a la región Metropolitana.

Las Planicies Litorales

Las planicies litorales se ubican entre la cordillera de la costa y el océano Pacífico. Estas se van ampliando desde la desembocadura del río Aconcagua hacia el sur, variando su ancho desde los 100m hasta 15km.

Las planicies litorales presentan en algunos sectores colinas o cerros, tal es el caso de Valparaíso (farellón costero), que está construida principalmente sobre cerros.

La llegada de las planicies litorales al mar puede ser gradual o abrupta como ocurre entre Papudo y Horcón.

Las planicies litorales suelen estar interrumpidas por cursos de agua, que se originan en la Cordillera de la Costa, como el estero Marga Marga. Son frecuentes las dunas costeras como Longotoma.

Hidrografía

Numerosos cursos de agua componen la red hidrográfica regional, debido principalmente a la complejidad del relieve de esta región. Los ríos más importantes son el Petorca, La Ligua y El Aconcagua, este último es el que posee la hoya hidrográfica más extensa.

El sistema hidrográfico más relevante de la V región es el correspondiente al río Aconcagua, en el sector central de la región, con una hoya de 7.640 km² y una longitud de 190 km, características que han favorecido el desarrollo de actividades económicas ligadas a la agricultura, industria y minería.

En el sector norte de la región se desarrollan los sistemas hidrográficos del río Petorca, de régimen nivopluvial y del río La Ligua, de régimen exclusivamente nival.

En el sur de la región, los cursos de agua más relevantes están constituidos por el curso inferior del río Maipo y la desembocadura del río Rapel.

Mapas de la V Region

Mapa Carretero V Región:

Mapa V Región

Mapa Fisico V Región:

Mapa Fisico V Región

Mapa Morfologico V Región:

Mapa Morfologico V Región

Geomorfologia V Región:

Geomorfologia V Región

Vregion.cl - El nuevo Portal de la Quinta Región de Valparaíso, Chile | Mapa del Sitio | Contacto