Quinta Región > Provincias > Valparaíso > Comuna de Valparaíso

Valparaíso

Iglesia La Matriz

Valparaíso tiene forma de un gran anfiteatro natural, estando emplazada en una bahía rodeada de cerros, en los cuales vive la mayor parte de la población. Entre el pie de los cerros y el mar se forma el plan de la ciudad, centro administrativo, comercial y financiero; mientras que el bordemar se encuentra ocupado por el puerto.

Gentilicio: Porteño

Sede del Congreso Nacional, la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile y de otros servicios públicos e instituciones del Estado de carácter nacional como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Nacional de Pesca, Valparaíso es la capital de la Región y de la Provincia homónima y junto a Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, forma parte de la llamada conurbación Gran Valparaíso.

A Valparaíso se le conoce también como "Pancho". La tradición cuenta que en 1846 se comenzó a construir la iglesia de San Francisco en el cerro Barón de la cual sobresalía la torre que albergaba la maquinaria para el reloj y cuatro grandes esferas que se podían ver desde cualquier ubicación, especialmente desde alta mar, siendo una referencia obligada para los marinos que recalaban a la bahía. Al ver el campanario, coronado por una cruz de hierro, los marinos decían: ¡allá está Pancho!.

La ciudad también es llamada "La joya del Pacífico", existiendo una popular canción que lleva ese título y considerada el "himno" de Valparaíso.

Los mapuches del sector le llamaban Aliamapu (mapudungún: alia mapu, 'tierra quemada') seguramente en relación a sus frecuentes incendios forestales.

La ciudad ha inspirado a reconocidos escritores, arquitectos, músicos y dibujantes debido a los encantos de su colorido paisaje. En este aspecto, sin duda el poeta más prolífico fue Pablo Neruda, quien residió en ella, construyó aquí su casa y también escribió varias de sus destacadas obras.

Mercado. Ubicado a la altura del muelle Barón, El Cardonal es el mercado más importante de Valparaíso. Entrar allí es encontrarse con una variedad de frutas, verduras, fiambres, pescados y mariscos que alimentan la vista y la imaginación. En el segundo piso hay “cocinerías” con platos típicos de la región.

Universidades. La ciudad cuenta con 4 universidades de las denominadas tradicionales: la Católica de Valparaíso, la de Playa Ancha, la de Valparaíso y la Técnica Federico Santa María.

Vea también

Patrimonio de la Humanidad

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Valparaíso cuenta a través de su arquitectura histórica, sus tradiciones y su arte, las bases de su desarrollo.

La condición de patrimonio de la humanidad tardó varios años en llegar a Valparaíso, después de que una primera tentativa realizada en 1999 fuera puesta en duda por el Comité Ejecutivo de la UNESCO, que consideró insuficientes los antecedentes entregados por el gobierno chileno.

El informe de ICOMOS (una organización internacional que asesora a UNESCO) relativo a la postulación de Valparaíso reconoció que "el carácter de la ciudad está dado por una continua respuesta al paisaje, la mantención del anfiteatro natural de su emplazamiento, la mezcla de diferentes tipos de edificaciones, y la persistencia de los rasgos urbanos característicos (escaleras, pasajes, etc)". Más aún, expresó que "la manera en que el diseño urbanístico de Valparaíso se ha adaptado a los requerimientos del sitio es completamente única en Latinoamérica, y que su arquitectura es muy diversa y rica, presentando desde grandes edificios públicos hasta edificaciones vernaculares".

En consecuencia el Gobierno de Chile solicitó a la UNESCO suspender la tramitación del expediente, con el objeto de incorporar nuevos antecedentes y planes de acción que resolvieran los problemas señalados en el informe.

Y así fue como cuatro años más tarde, un dos de julio, la ciudad celebrada por artistas y poetas fue llamada a integrar el selecto grupo de lugares que ostentan la condición de Patrimonio de la Humanidad.

Sin embargo, hay que precisar que Chile contaba ya con dos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad: el Parque Nacional Rapa Nui (declarado por la Unesco en 1995 en la reunión de Berlín), y que abarca un 40 % de Isla de Pascua, y 16 iglesias de Chiloé representativas de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera (2001).