Quinta Región > Datos > Terremotos

Terremotos ocurridos en la Región de Valparaíso

Dos de los diez terremotos más devastadores de Chile han tenido epicentro en la región de Valparaíso. El de 1730 y el de 1906. Ambos lideran la lista por cantidad de muertos, cada uno superando los tres mil. Sin embargo en la mayoría de las personas permanece el recuerdo de aquel ocurrido en marzo de 1985 y en los más jóvenes aquel de abril de 2017.

A continuación, un listado de los movimientos telúricos más fuertes que han ocurrido en la región desde 1700:

Terremoto de Valparaíso de 1730

Algunos relatos cuentan que este terremoto ocurrió en la madrugada del día 6 de julio de 1730, mientras que otros señalan que ocurrió a las 04:45 del 8 de julio de 1730. El epicentro fué en el sitio que ocupa actualmente la ciudad de Viña del Mar y tuvo una magnitud estimada de 8,7.

Fue percibido desde Iquique hasta Osorno, y provocó un maremoto que afectó desde Callao (Perú) por el norte hasta Valdivia por el sur.​ Al llegar a la bahía de Concepción desde el norte, el fenómeno se manifestó de manera similar a las anteriores ciudades afectadas: el mar se retiró aproximadamente un kilómetro de la playa y cuatro olas gigantescas seguidas destruyeron los 2/3 de Concepción, arrastrando los objetos al mar. Se registraron olas de hasta 8 metros sobre el nivel del mar, con una inundación horizontal de tres cuadras.​ Esta ciudad fue una de las más afectadas por el maremoto; en cambio, en Valparaíso, sólo inundó las partes bajas y arrasó las bodegas más inmediatas a la playa,​ aunque estudios más recientes indican que en la ciudad de Valparaíso, el mar subió unos 7 m respecto al nivel medio del mar, alcanzando el templo de los padres de San Agustín y la iglesia de los Mercedarios.​

En El Almendral todas las casas, fortificaciones y bodegas fueron destruidas por la inundación. Este fue el primer registro de un tsunami destructivo en Valparaíso.​

Además, geológicamente se ha reconocido que en la zona de Campiche, en el extremo norte de la bahía de Quintero, el tsunami habría penetrado unos 2 km tierra adentro.​

Este tsunami también causó daños en campos de arroz en Japón.

Terremotos de Copiapó y Valparaíso de 1822

Los terremotos de noviembre de 1822 fueron dos sismos que afectaron gran parte de Chile: El primero, de 8.2 grados en la escala de Richter, ocurrió el 5 de noviembre de 1822 y un segundo, de 8.5 MS, que se sintió en Valparaíso a las 22:30 del 19 de noviembre de 1822.

Con respecto al último, afectó la zona comprendida entre las regiones de Atacama y del Maule; sin embargo, es probable que el movimiento telúrico haya sido percibido desde Antofagasta hasta Concepción. Este terremoto provocó marejadas que ocasionaron cierta destrucción en puertos, documentándose en Quintero y en Valparaíso. Se contabilizaron 170 réplicas, pero es posible que este mismo sismo haya sido réplica a su vez del terremoto que dos semanas antes había afectado la misma zona.

Tres hechos destacan en este terremoto.

  1. El primero tiene relación con el supuesto avistamiento de un enorme meteorito que habría cruzado los cielos de Valparaíso y Quillota desde la cordillera al mar la madrugada del día veinte, presenciado por numerosos testigos que pernoctaban a la intemperie atemorizados.
  2. El segundo hecho relevante es la afortunada escapada del Director Supremo don Bernardo O'Higgins de morir aplastado por los escombros del Palacio de Gobierno de Valparaíso, donde se encontraba esa noche, siendo sacado a rastras por el ayuda de campo al momento en que todo el edificio se derrumbaba.
  3. El tercero es la ocurrencia de una marejada que destruyó la bahía de Quintero, inhabilitándolo como puerto por largo tiempo.

Terremoto de La Ligua y Petorca de 1873

Fue un movimiento telúrico registrado en la madrugada del 7 de julio de 1873. Afectó principalmente la provincia de Petorca, en los valles de La Ligua, Quillota y Limache y se calcula que tuvo una magnitud superior a los 8,0 Richter.

El cronista Benjamín Vicuña Mackenna se refiere así al terremoto:

No presentaba el año 73 ningún fenómeno anormal en el desarrollo de su invierno, cuando, al amanecer del 7 de julio, en el corazón de aquella estación y encapotado el suelo en una espesa niebla, comenzó a temblar en Santiago con una violencia tan extraordinaria, que produjo un jeneral espanto en la ciudad. En Valparaíso hubo personas que murieron materialmente de terror, i entre otras la esposa del señor notario Iglesias. Duró el remezón, o más propiamente, la serie de remezones que en tropel se sucedían, cerca de un minuto, i aunque no hubo en la capital, que parecia ser su núcleo, desgracias materiales, escepto algunas rasgaduras de templos i tapias derribadas, la opinion de los contemporáneos fue que aquel sacudimiento había excedido en fuerza i duracion al que se recordaba por ellos como mas pujante, al del 2 de abril de 1851. Algunos anticuarios recordaban también su analojía de fechas con el del 6 de julio de 1730, que fue una verdadera ruina para la capital i el pais colonial. (...) el gran sacudimiento, que había conmovido fuertemente la zona del centro del territorio, especialmente los valles de la Ligua, de Quillota y de Limache, donde se produjeron verdaderas ruinas, (...)

Terremoto de Valparaíso de 1906

Fue un fuerte y catastrófico sismo que sacudió principalmente a la ciudad de Valparaíso el jueves 16 de agosto de 1906 a las 19:55 horas.​

Se estima que tuvo magnitudes de 8,2 MW y de 7,9 MS con epicentro en el mar, frente a Valparaíso.

Un relato extraído de Wikipedia dice: A las 19:55 horas del 16 de agosto de 1906, cuando la mayor parte de la población estaba comiendo, se oyó un ruido subterráneo y antes que este terminara se produjo el primer remezón, que duró alrededor de cuatro minutos;​ El movimiento comenzó leve y fue aumentando lentamente por espacio de unos 45 segundos; declinó durante otros 15; volvió a aumentar con enorme violencia, por 90 segundos más; nuevamente disminuyó durante 30 segundos y finalmente volvió a aumentar, aunque sin tanta fuerza como antes, por los 60 segundos finales. De manera que este primer sismo duró 4 minutos completos, sin que dejara de moverse la tierra, aunque con diferente intensidad.​ El segundo movimiento se produjo a las 20:06, se inició leve como el anterior, pero rápidamente alcanzó mayor intensidad y en definitiva fue muchísimo más violento, completando la ruina de la ciudad. Este segundo terremoto en menos de 7 minutos, duró unos 120 segundos.​ Valparaíso quedó prácticamente destruido.

El barrio El Almendral (de la plaza Victoria hasta el cerro Barón) ardía en numerosos puntos y los muertos se contaban por miles. Tampoco se salvó el Mercado Cardonal, el Teatro de la Victoria y la Intendencia (que funcionaba transitoriamente al lado de este Teatro, frente a la Plaza de la Victoria), la Gobernación Marítima en la plaza Sotomayor y el Muelle Fiscal en el Puerto, entre otros edificios.​ Los incendios devastaron extensas áreas de la ciudad ya destruidas por el terremoto.

Sobre sus efectos en Santiago el diario El Mercurio decía en su edición del día 17: "El terremoto se produjo de una manera violenta desde su iniciación y llevó al ánimo de los cuatrocientos mil pobladores de Santiago un pánico indescriptible y un terror sin precedentes en los últimos años. Los edificios de dos o tres pisos, aun los más sólidos como el Congreso Nacional, se balanceaban como un buque en alta mar. Los sacudimientos eran tan fuertes que muchas personas creían que la tierra se iba a abrir en hondos y largos surcos".

El terremoto dejó un saldo de 3.000 muertos -sin contar a los que quedaron en estado de gravedad y fallecieron después- y más de 20 mil heridos.

Por causa de este sismo, el presidente Pedro Montt acogió la propuesta realizada por el entonces rector de la Universidad de Chile, Valentín Letelier, de crear el Servicio Sismológico Nacional, nacido el 1 de mayo de 1908. La primera estación se instaló en el cerro Santa Lucía en el mismo año, para luego ubicar otras 29 estaciones a lo largo del país.

Terremoto de La Ligua de 1965

Movimiento sísmico de magnitud 7,4, ocurrido el 28 de marzo de 1965, a las 12:33. Fue percibido desde Copiapó hasta Osorno, y por el oriente hasta Mendoza y Buenos Aires.

Antes de cumplir el presidente Eduardo Frei Montalba su primer año de gobierno, sobrevino otro terremoto que esta vez afectó la zona central del país.

Al mediodía un violento movimiento sísmico hizo que la población de Santiago saliera atropelladamente a las calles. Se detuvieron los ascensores en los edificios, cayeron muchas cornisas, se agrietaron las casas y se cortó la corriente eléctrica. El sismo afectó a las provincias de Santiago, Valparaíso, Aconcagua y Coquimbo.

Valparaíso y Viña del Mar sufrieron los peores daños.

Cerca del pueblo de Nogales, un caserío o campamento llamado El Cobre desapareció bajo una gruesa capa de relaves pereciendo muchas personas.

El terremoto tuvo una característica: en apariencia los daños no fueron muchos, pero en realidad superaron los US$ 150 millones, por lo que se conoció como el terremoto hipócrita.

Terremoto de Illapel o Terremoto de Los Vilos de 1971

Aún cuando este terremoto no se produjo en la quinta región, sí causó muchos daños en diversas ciudades pertenecientes a ella. Ocurrió a las 23:04 (hora local) del jueves 8 de julio de 1971. Las ciudades más afectadas fueron las de Illapel, Los Vilos, Salamanca, Combarbalá y La Ligua.​ Provocó un maremoto moderado.

Zapallar, Catapilco, San Felipe (tres muertos) y Los Andes (un muerto) fueron también seriamente dañados.

En la provincia de Valparaíso hubo 43 muertos y 270 heridos. Viviendas, hospitales, cárceles e iglesias sufrieron daños estructurales importantes, debiendo demolerse posteriormente 5.000 casas.

En Viña del Mar, además de algunos daños en las viviendas, la refinería de petróleo de Concón dejó de funcionar durante cinco días, mientras se evaluaba el riesgo de eventuales incendios.

Entre el 40 y el 60% de las casas de Quilpué, Villa Alemana, El Monte, Pomaire, Colina, Lampa y pueblos de la región, quedaron inhabitables.

Terremoto de La Ligua y Petorca de 1981

Fué un movimiento telúrico de magnitud 7,5MS ocurrido el 16 de octubre de 1981 a las 00:25. A pesar de su magnitud, no produjo daños importantes ni víctimas.

Se reportó la interrupción de la energía eléctrica y el servicio del teléfono durante algunas horas. Algunas familias decidieron pasar la noche fuera de sus casas por temor a las réplicas que fácilmente sobrepasaban los 6,5 grados de magnitud.

El temblor principal fue sentido incluso en algunas ciudades argentinas como la de Mendoza.

Terremoto de Algarrobo de 1985

Un enjambre de extraños temblores habían sacudido intrigantemente a la ciudad, además de Valparaíso y San Antonio, pero los sismólogos nacionales hacían un llamado a la calma, pues la actividad telúrica sería normal y no significaba nada especial. Aún así, corren rumores: los agoreros dicen que se aproxima un terremoto y que podría ser grande.

Registrado finalmente el domingo 3 de marzo de 1985 a las 19:47, su epicentro se localizó cercano a la localidad de Laguna Verde, a unos cuantos kilómetros al sur de Valparaíso, y tuvo una magnitud de 8.0 MW y de 7.8 MS.

Los muertos llegaron a 177, mientras que los damnificados rozaron el millón, de acuerdo a cifras gubernamentales.

En la Región Metropolitana, muchas construcciones sufrieron con este terremoto, esto en sectores urbanos y también campestres, donde gran cantidad de edificaciones de adobe se vinieron abajo parcial o totalmente.

Durante ese año y tras este sismo, se creó una bebida alcohólica llamada terremoto, muy popular en Chile, preparada con vino pipeño, granadina y helado de piña.

Terremoto de Valparaíso de 2017

Movimiento telúrico registrado el lunes 24 de abril de 2017 a las 18:38. Su epicentro se localizó frente a las costas de la Región de Valparaíso y tuvo una magnitud de 6.9 Mw. Antes de este evento sísmico se registró un inusual incremento de la actividad sísmica (enjambre sísmico) que comenzó el sábado 22 de abril y hasta antes del evento de magnitud 6.9 se habían registrado más de 180 sismos (sismos precursores), siendo uno de los más fuertes aquél de magnitud 6.0 en la madrugada del 22 de abril de 2017.

Posteriormente a este evento se han registrado más de 600 réplicas, incluyendo varios sismos de magnitud mayor a 5.0 y dos sismos de magnitud 5.8 y 6.0 en escala de magnitud de momento ocurrido el viernes 28 de abril de 2017 a las 12:30 y 13:05 hora local respectivamente.

Otros enlaces

Sepa más acerca de terremotos ocurridos en la región