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Economía

Comercio

En la región destaca el sector industrial con diversas actividades: Tabaco, conservas, automotriz y cemento. Refinerías mineras en Las Ventanas y Catemu, y de petróleo en Concón. En agricultura, cultivos de parronales, paltos, chirimoyos, hortalizas y flores. En el sector comercial, hoteles y establecimientos gastronómicos, los que unidos hacen un panorama turístico que ofrece casino de juegos, hipódromo, festivales de la canción, artesanía en tejidos (Valle Hermoso y La Ligua y la típica de Isla de Pascua). La actividad portuaria es una de las más importantes del país. También hay yacimientos de cobre en Río Blanco. La ciudad de Valparaíso, capital de esta región, ha incorporado en su planta urbana la sede del Congreso Nacional.

Puertos de Valparaíso y San Antonio

El puerto de Valparaíso importa toda clase de productos: manufacturas, automóviles, electrodomésticos y maquinaria; y exporta, a su vez, principalmente productos frutales.

Actualmente, Valparaíso es el principal puerto de contenedores y pasajeros de Chile y uno con los de mayor actividad de Sudamérica. Las características naturales de la bahía de Valparaíso lo protege de las marejadas y vientos provenientes del S-W. Esto asegura una operación fluida y sin interrupciones durante todo el año. Anualmente transfiere más de 10 millones de toneladas de carga general y por sus terminales pasan sobre el 30% de todo el comercio exterior del país. Asimismo, por temporada, atiende a cerca de 50 cruceros y 150 mil visitantes.

El puerto de San Antonio es exportador de cobre, productos agrícolas, pesqueros, automóviles, electrodomésticos y maquinaria; también importa cereales. Su ubicación privilegiada beneficia directamente a los importadores y exportadores, ya que es el puerto más cercano a los principales centros de consumo del País, sólo 110 km a Santiago por la ruta 78 y conectado además a importantes centros productivos de las regiones del sur mediante la ruta 66.

Mineria

El principal recurso minero de la región corresponde a la minería del cobre que está representada por el yacimiento subterráneo y Mina a Rajo abierto perteneciente a Codelco Chile, división Andina ubicado en la Comuna de Los Andes. El cobre es trasladado por vía férrea desde Saladillo hasta la División Ventanas de Codelco Chile donde se procesa en la refinería, ubicada a la costa, al norte del en la Comuna de Puchuncaví. También hay extracción de oro, plata, molibdeno, zinc y plomo en mineras privadas en el sector cordillerano. La minería no metálica está representada por la extracción de carbonato de calcio y calizas, que dan origen a la industria de cemento de La Calera y al total de la producción nacional de talcos y feldespatos.

Silvoagropecuaria

Los suelos de esta región son favorables para la agricultura y hay suficiente agua de riego que se distribuye a través de canales y embalses. Los más importantes son: el de Peñuelas, Lo Orozco, Lo Ovalle, Catapilco, Chepical, Las Palmas y Pitana. El 30% de la producción agrícola se destina a la agroindustria y el 70% al consumo fresco. Últimamente se ha dado un gran aumento en la exportación, especialmente de uva de mesa. La región aporta el 29,7% de la producción nacional de la uva y el 30% de la producción total de duraznos. También produce kiwis, nectarines, damascos, nueces, almendras y limones. En sus zonas de microclimas produce el 41% del total de paltas del país y gran parte de la producción de chirimoyas. También destaca la producción de legumbres, papas y cultivos orientales como tabaco, maravilla y cáñamo. Ganadería: 109.350 bovinos, 91.080 ovinos, y 56.130 porcinos. Gracias al pino insigne (sectores costeros y en San Antonio) el sector forestal ha tenido un gran crecimiento.

Pesca

A nivel nacional, ocupa el cuarto lugar de captura con 370.000 toneladas de pescado veta, jurel y sardina; cerca del 85% del desembarque pescadero es destinado a la harina de pescado. En el desembarque de moluscos ocupa el segundo lugar; en machas con 3.419 toneladas y crustáceos como el camarón (3.478 t) y langostino amarillo (2.364 t).

Producción forestal

La producción forestal ha cobrado relevancia en el contexto nacional. Las maderas provenientes de la V región se destinan principalmente elaboración de madera elaborada y en menor medida a la elaboración de celulosa. El 10% la superficie regional esta plantada, de ellos casi el 60% es bosque nativo, lo demás son plantaciones. El bosque nativo regional esta bastante degradado.

Turismo

El turismo en la región de Valparaíso es muy desarrollado, ya que posee un sin número de atractivos, dentro de los cuales podemos destacar sus 25 balnearios que están ubicados entre Papudo y Santo Domingo, el más importante de estos es Viña del Mar, que se destaca por su infraestructura hotelera e intensa actividad turística.

También se debe destacar los balnearios de Cartagena, Santo Domingo, El Tabo, El Quisco y Algarrobo, todos pertenecientes a la provincia de San Antonio.

También podemos mencionar los microclimas de Quillota, Quilpué, Villa Alemana y Olmué, destacando el Parque Nacional “La Campana” y los baños termales de Jahuel y Las termas del Corazón; Además de los centros de esquí de Portillo y laguna del Inca.

Por supuesto no podemos olvidar al archipiélago de Juan Fernández y la Isla de Pascua.

La región de Valparaíso posee gran cantidad de atractivos turísticos para todos los gustos, edades y bolsillos.

Comunicaciones terrestres

La región de Valparaíso tiene un sistema de comunicaciones terrestres que lo une con la región Metropolitana, capital del país, principalmente a través de la rutas 5 norte, ruta 68 y ruta 78. A su vez se une con las otras regiones a través de numerosos caminos costeros, secundarios y carreteras.

Internamente el Metro Valparaíso, conecta a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache. Además, mediante un servicio integrado de Bus+Metro llega también a Quillota, Calera, La Cruz, Limache y Olmué.

La ruta internacional más importante es la que une la ciudad trasandina de Mendoza con Valparaíso, la Ruta CH-60, factor clave para favorecer el intercambio comercial y el flujo de turistas argentinos que van a las playas de esta región. En invierno esta vía queda bloqueada por la nieve, por lo que se piensa construir un túnel por Juncal que habilitará el paso a Los Libertadores durante todo el año.

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