Congreso Nacional

Congreso Nacional

Por motivos de descentralización se decidió que la sede del Congreso debía trasladarse fuera de Santiago, por lo que el 18 de diciembre de 1987 fue aprobada la ley que establecía que la nueva sede del Congreso Nacional se ubicaría en Valparaíso.

Esta obra la crearon los arquitectos chilenos Juan Cárdenas, José Covacevic y Raúl Farrú, cuyo trabajo fue seleccionado entre 38 proyectos profesionales que entraron en la etapa final del concurso de anteproyectos convocado por el Ministerio de Obras Públicas y al que se presentaron 539 propuestas.

La construcción del edificio se inició el 20 de octubre de 1988 sobre una superficie de 25.000 metros cuadrados en el barrio El Almendral, en el lugar donde se ubicaba el hospital Enrique Deformes, demolido a raíz de los graves daños causados por el terremoto del 3 de marzo de 1985.

Este sitio cumplía con los requerimientos de emplazamiento, accesibilidad, servicios y tradición urbana. La plaza O’Higgins, colindante con el terreno, facilitaba el despliegue de la monumentalidad acorde a la relevancia histórica de la institución que albergaría.

Finalmente, las actividades parlamentarias se iniciarían en él un 11 de marzo de 1990.

  • Dirección: Av. Pedro Montt s/n, Valparaíso (frente al terminal de buses o 'rodoviario').
  • Teléfono: +56 32 250 5000

Argumentos a favor de la decisión

El Jurado consideró que este Anteproyecto cumplía con plenitud suficiente el encargo planteado: proyectar en el plan de Valparaíso un edificio de carácter nacional y monumental, además de austero, digno y trascendente, que pueda albergar al Congreso Nacional de Chile. El carácter nacional se fundamenta en destacar tanto en la morfología como en su funcionamiento, los ejes del país: el eje norte-sur y el eje cordillera-mar”.

maqueta Congreso Nacional

La propuesta se organiza en torno a los dos ejes señalados, en cuya intersección se encuentra el Salón del Congreso Pleno, al que se accede por la avenida Pedro Montt. A cada lado de éste, se ubican la sala de sesiones Senado, hacia calle Rawson, y la de la Cámara de Diputados, hacia avenida Argentina. Ambas corporaciones cuentan con una entrada propia, replicando la lógica del edificio del Congreso Nacional en Santiago. La Biblioteca está emplazada en el eje norte- sur detrás del Salón Plenario y orientada hacia el acceso público diseñado por calle Victoria. En el edificio en altura se ubican las oficinas de los congresistas. En la parte alta que cierra los dos bloques laterales, los salones, comedores y servicios para los parlamentarios.

Construcción

El proyecto se desarrolló a partir del dibujo de alrededor de 1500 planos de arquitectura, estructura, instalaciones, urbanización y jardines. La superficie total edificada alcanzó los 59.165 m2. Los trabajos se iniciaron el 20 de octubre de 1988. La obra gruesa se construyó en 99 días corridos, entre el 22 de diciembre de 1988 y el 31 de marzo de 1989. El edificio fue inaugurado el 11 de marzo de 1990, día en que se produce la instalación del Congreso Nacional y la elección de las primeras mesas directivas luego de casi diecisiete años de receso. Asimismo, en esa oportunidad, el general Augusto Pinochet Ugarte hizo entrega del mando presidencial a Patricio Aylwin Azócar.

Los trabajos en el edificio de Valparaíso concluyeron meses más tarde.

Obras de arte

Numerosas obras de arte fueron incorporadas al edificio contribuyendo a su relevancia urbana y simbólica. En los espacios exteriores destacan las esculturas “Solidaridad” de Mario Irarrázaval (emplazada en el bandejón central de la avenida Argentina), junto a la plazoleta Radomiro Tomic diseñada por María Matner, “Participación”, de Roberto Polhammer (en el ingreso principal del Senado) y “Torres de silencio” de Marta Colvin (en los jardines de la Cámara de Diputados). Al interior las puertas denominadas “La semilla” y “La gente mira”, forjadas por Félix Maruenda y “Las manos” de Osvaldo Peña Muñoz.