Quinta Región > Provincias > San Antonio > Comuna de Santo Domingo

Santo Domingo

Santo Domingo es un balneario famoso por sus rocas, su playa de tres olas y de arenas oscuras, y de su club de golf. Sus casas de veraneo tienen jardines muy cuidados y sus plazas abundante vegetación.

La playa de Santo Domingo, de 20 kilómetros de extensión, es la mayor del Litoral Central. En el roquerío de La Puntilla se encuentra la milenaria Piedra del Sol, o Intihuatana, que al parecer fue un símbolo de adoración de los incas.

  1. Gentilicio: Santodominganos
  2. Ilustre Municipalidad de Santo Domingo

Geografía

La Comuna está conformada por diferentes sectores, destacando como urbano el balneario de Rocas de Santo Domingo y como rurales a El Convento, Bucalemu, San Enrique, San Guillermo, Bucalemito, Salinas, Portales, entre otros. La Comuna de Santo Domingo comprende la costa sur de la boca del río Maipo, con la mayor playa del Litoral Central (20 km de extensión).

Hacia el interior limita con la ruta que va hasta la localidad de La Boca, desembocadura del río Rapel. Este sector no tiene cerros altos, pues la cordillera de la costa aquí desaparece entre lomas bajas y onduladas. La ribera está bordeada de acantilados de arenisca compuesta y con estratos visibles de conchuelas, lo que indica su origen de plataforma marina emergida. Hacia el interior predominan las tierras de rulo costino.

Una gran playa de 20 km se extiende a lo largo del litoral del balneario de Rocas de Santo Domingo hasta Punta de Toro, junto a la boca del estero El Yali. Posee arenas oscuras y finas y un mar de 3 olas, bueno para la pesca de orilla y los deportes acuáticos. Muy expuesta a los vientos de SW y con grandes formaciones de dunas, vegas y lagunas, además de una “ salina ” en explotación. Recorridos a pie o a caballo es uno de los atractivos paseos del balneario. Playa solitaria de difícil acceso desde la carretera, solo accesible a pie por el balneario.

Turismo

Las actividades turísticas son mayormente realizadas en verano.

  • Enero: (2ª quincena) Abierto Internacional de Golf organizado por el club del mismo nombre.
  • Enero y febrero: encuentros Musicales de Rocas de Santo Domingo, conciertos de música clásica y popular, (2 últimos viernes de enero y los 2 primeros de febrero). Se realiza la expo verano, que es organizada por la Agrupación Cultural de Santo Domingo y patrocinada por la municipalidad. Gran exposición de arte, pintura, escultura, fotografías, grabados, orfebrería, artesanía, etc, con Cine, Foros, concursos literarios, talleres de manualidades infantiles. También se realiza el Festival de Teatro Infantil, la cicletada, la duatlón y la maratón.
  • Marzo: Rodeo comunal: lo organiza el municipio con el objeto de mantener vivas las tradiciones chilenas. La mayoría de las competencias se llevan a cabo en la Medialuna El Convento, ubicada en dicho sector de la comuna, que construyera el abogado y empresario Álvaro Baeza para la comunidad con el fin de preservar las tradiciones y alentar el "Deporte Huaso". Es considerada una de las mejores instalaciones en Chile para la práctica de dicho deporte.