Quinta Región > Provincias > Quillota > Comuna de Quillota

Quillota

Se ubica en el paralelo 32º 54’ de latitud sur y el meridiano 71º 16’ de longitud Oeste, sobre la cuenca del Río Aconcagua. El territorio comunal se encuentra rodeado por cerros de la cordillera de la costa que alcanzan, en dicha zona, los 1.000 msnm, encerrando un valle ubicado a tan solo 130 msnm.

Su valle fértil es conocido a nivel mundial por sus exportaciones de chirimoyas y paltas. También se destaca la presencia de centrales termoeléctricas.

Es una excelente ciudad en crecimiento, que destaca no sólo por sus excelentes suelos, sino por una grata calidad humana que sobresale.

Quillota cuenta con el moderno estadio municipal Lucio Fariña Fernández (Obra Bicentenario), sede del club deportivo futbolístico local, San Luis de Quillota, perteneciente a la Primera B del fútbol chileno (antiguamente Segunda División) y próximamente se comenzará a construir un nuevo recinto hospitalario: El Hospital Biprovincial Quillota - Petorca.

Clima

La ciudad de Quillota posee un clima con estación seca prolongada. La temperatura máxima promedio anual es de 21,1 °C y la mínima promedio es de 7,9 °C. Las precipitaciones anuales suman en promedio 457 mm, siendo el mes de junio el mas lluvioso con un acumulado de 100,9 mm. Las precipitaciones sufren grandes variaciones inter anuales. Luego de años muy lluviosos se presentan años muy secos.

Turismo

Dentro del Ámbito Turístico hallamos lugares de esparcimiento abiertos para el público en general, tales como:

  • Plaza de Armas de Quillota: Para algunos, una de las más bellas de todo el país, se encuentra inserta en el corazón misma de la Comuna. A sus alrededores encontramos la Parroquia San Martín de Tours, el Convento Santo Domingo, la Gobernación Provincial, la Ilustre Municipalidad de Quillota, etc. Renovada íntegramente a fines del 2008, cuenta con un gran Ciprés caído, en los temporales que afectaron la zona en la década de 1980, el cual fue talado por la comunidad, como un testimonio de ello. También se halla el Odeón, donado a la ciudad por la comunidad italiana. Es un lugar en donde es posible apreciar especies arbóreas propias del valle, como Las Palmeras en el centro de la ciudad, además de esculturas que representan las cuatro estaciones del año.
  • Parque Municipal "Aconcagua": Se encuentra en Calle La Concepción, casi al llegar al Río Aconcagua. Centro de esparcimiento con juegos infantiles, quinchos para asados, amplios espacios verdes, etc.
  • "El Boco": Localidad Rural distante a pocos kilómetros desde el centro de la ciudad. Para acceder a ella se debe cruzar el puente vehicular/peatonal que está al final de Calle La Concepción, llegando a esta pequeña localidad. En ella es posible encontrar la "Quebrada del Ají", en donde se encuentra el Centro de Ecoturismo "El Grillo", el Aeródromo de Quillota y el Centro Turístico y Cabañas "El Edén", que cuenta con cabañas y habitaciones singles y dobles para los clientes, con piscina privada, spa, gimnasio, etc., y también un Parque abierto a la comunidad, con Restaurant y una gran Piscina. Cerca de Boco se puede hallar el sector de Rautén, con una gran arboleda y un hermoso tranque para pasar un día con la familia.
  • Museo Histórico-Arqueológico de Quillota y Biblioteca Pública Melvin Jones de Quillota: El Museo Histórico-Arqueológico de Quillota (MHAQ) fue creado oficialmente el 05 de Diciembre de 1997, por iniciativa del Taller de Investigación y Difusión de la Historia y Geografía de Quillota, para rescatar la tradición Patrimonial Histórica y Arqueológica de la ciudad. Actualmente funciona, junto con la Biblioteca Pública, dentro de la Casa Colonial (MN), en calle San Martín Nº 336.
  • Regimiento de Caballería Blindada "Granaderos": Recinto militar, ubicado en la zona de San Isidro, en Quillota, que antes fuera la Escuela de Caballería. Posee un museo de coches antiguos y carruajes, y además un museo de tanques. También se puede disfrutar de sus jardines y parques con añosos árboles, como un gran gomero que hay en su interior. Posee estructuras hermosas, como la Capilla, construida en el año 1892 y abierta a la comunidad de Quillota en el año 1917, de estilo semi barroco (indefinido), con esculturas y elementos traídos principalmente del Cuzco (Ecuador), entre otras cosas.
  • Jardín Botánico "El Escalante": Se encuentra a 1,8 km. de la Localidad de "El Boco". Creado hace más de una década, su especialidad son las cactáceas chilenas y de otros países americanos, donde las plantas se encuentran en hábitat natural. Dispone de más de 1.000 especies de cactáceas en terreno, Además de una colección de orquídeas chilenas en hábitat (15 especies), y bulbos chilenos. También hay un sector de palmeras, árboles y arbustos nativos, árboles exóticos y un sendero para recorrer todo el lugar, que incluye una quebrada con agua corriente y plantas nativas.
  • Escuela de Rodeo "El Huaso": Situado en el Sector rural de La Palma, se encuentra ubicada esta escuela de rodeo, en un precioso entorno en el cual se destacan árboles nativos , tales como la Palma Chilena , Pinos araucaria, entre otros. Cuenta con programas para adultos y niños tanto para hombres como para damas. Su fin es fortalecer, promoveer y cultivar nuestras tradiciones huasas y principalmente nuestro deporte nacional el rodeo. Cuenta además con Juegos Criollos, actividades relacionadas al Campo y visitas a museos.
  • Casa y Museo del Huaso: Ubicado en el sector céntrico de la comuna, en Calle Blanco. En él se presenta la historia del huaso en Chile y la Zona Central. Se pueden realizar visitas de lunes a viernes.
  • Estadio Bicentenario Lucio Fariña Fernández: Recinto deportivo remodelado el año 2010. Es Sede del Club Futbolístico Local, San Luis de Quillota. Tiene una capacidad estimada de 7.500 espectadores. Incluye iluminación sobre la estructura techada, iluminación perimetral, tablero electrónico, sistema de audio, asientos individuales (butacas) y una cancha sintética de 105 x 68 metros tal cual lo dispone la FIFA, con capacidad para ser usada 8 horas diarias. Además, contempla un escenario para eventos artísticos, con camarines, sala de administración y sala de prensa, incluye dos gimnasios, sala de exámenes médicos y primeros auxilios y salas para la práctica de deportes alternativos, como las artes marciales. Incluye también la habilitación de una sala de exposición arqueológica, donde se espera a futuro exponer los restos del Complejo Cultural Aconcagua, Bato e Inca, que fueron rescatados durante el proceso de construcción del recinto.
  • Cabalgatas "Viejo Pichón": Realiza cabalgatas por los paisajes naturales de la ciudad, pasando por paisajes majestuosos y prístinos. También ofrece paseos en Carretas y arriendos de éstas para matrimonios y/o eventos.
  • Centro "Sport Club Q": Centro de Eventos y Complejo Deportivo, que se encuentra en el Paradero 8 del Camino hacia La Cruz, a un costado de la Ruta 60 CH. Cuenta con Canchas de fútbol, de tenis, piscinas, Restaurant, Spa, Gimnasio, Escuelas Deportivas y Salas de Eventos.

Dentro de la Gastronomía, en Quillota es posible encontrar Restaurantes de Comida Chilena, Comida Italiana, Comida Peruana, Comida China, Comida Árabe (Club Árabe de Quillota), Comida Rápida, Comida Hindú, Pubs, Cafés, Restobares, Restaurantes de Comida Japonesa y Sushi, etc.