Quinta Región > Noticias

Noticias de la Quinta Región

24 Mayo 2013

Mutual de Seguridad CChC capacitará a más de 100 Pymes de turismo de la V Región para enfrentar temporada baja

Fuente: vregion.cl

alt
  • El taller, que se desarrollará en Algarrobo el próximo 6 de junio, será realizado junto a la consultora de business coaching ActionCOACH y busca presentar a las empresas estrategias de negocios simples y efectivas.
  • Las mismas capacitaciones se replicarán en todas las regiones del país, totalizando 600 Pymes en todo Chile.

Con la finalidad de aportar a la sustentabilidad de las pequeñas y medianas empresas, la Mutual de Seguridad CChC y la consultora de bussines coaching ActionCOACH -con el respaldo de la Agrupación de Turismo de Algarrobo (ATA)- desarrollarán una jornada de capacitación a más de 100 Pymes dedicadas al turismo en la región, para entregarles herramientas de negocios y liderazgo que les permitan enfrentar la temporada baja.

La iniciativa -que se realizará el próximo 6 de junio en el Hotel Pacífico de Algarrobo- se enmarca en un intenso plan de capacitación a más de 600 Pymes a nivel nacional destinado a los socios y dueños de estas empresas. El objetivo es acercarles nuevos modelos de administración, y estrategias simples y efectivas para hacer crecer sus negocios, y potenciar empresas comerciales, rentables y que puedan funcionar sin su supervisión constante.

De esta manera, durante en el taller -que será presentado por el relator de ActionCOACH e ingeniero de la Universidad de Chile, Fernando Peirano- se expondrán temáticas relacionadas a resultados y productividad, atención y servicio al clientes, redes de contacto y otras claves organizacionales.

La actividad es gratuita, pero con cupos limitados, por lo que se requiere confirmar asistencia al email esotoo@mutual.cl o al teléfono (+02) 27879691.

Garantizar la sustentabilidad para mejorar la seguridad

“El motivo por el cual la Mutual de Seguridad CChC se encuentra impulsando esta iniciativa es porque mientras las Pymes aseguren el correcto desarrollo de su negocio, podrán enfocarse con mayor profundidad a las mejores prácticas laborales y de seguridad laboral, con el fin de garantizar mejores condiciones también para sus trabajadores”, explica Rafael Herrera, gerente nacional Pymes y Emprendedores de la Mutual de Seguridad CChC.

En este sentido, actualmente la institución supera las 57 mil Pymes adherentes, lo que se traduce en más de 530 trabajadores de estas firmas protegidos por su cobertura preventiva y de salud ocupacional.

En línea con lo anterior, los esfuerzos de la Mutual por mejorar la seguridad de sus Pymes adherentes se reflejó en 2012 en la reducción de 10,81% en su accidentabilidad del trabajo, llegando a una tasa de 6,02.

Asimismo, los accidentes de trayecto disminuyeron 8,64%, a una tasa de 0,81, en igual periodo, en tanto que las enfermedades profesionales -o sea, las patologías originadas a causa del trabajo-, cayeron 10%, a 0,09 en estas empresas.

15 Mayo 2013

Un día como hoy se inauguró el Reloj de Flores de Viña del Mar

Fuente: laotravoz.cl

alt

Un 15 de mayo, pero de 1962, fue inaugurado uno de los íconos turísticos más conocidos de la ciudad de Viña del Mar.

El clásico Reloj de Flores de Viña del Mar, atractivo que nació producto de la elección de la Ciudad Jardín en 1962 como una de las sedes del VII Campeonato Mundial de Fútbol Profesional, fue inaugurado un 15 de mayo tal como hoy, pero hace 51 años atrás.

Distintas especies de flores dan forma a este reloj, ubicado en una falda del Cerro Castillo, frente al Balneario de Caleta Abarca, espacio de gran valor paisajístico y uno de los más visitados de Viña del Mar.

Su maquinaria original fue adquirida en Neuchatel, Suiza Francesa a la fábrica Favag y desde entonces operó con dicho engranaje, sin embargo, éste ha sido modificado en dos oportunidades; en la última ocasión su sistema mecánico fue sustituido por un computador, que lo puso al día en cuanto a tecnología y que le ha permitido funcionar por muchos decenios.

En la actualidad, con el propósito de mantener su precisión, el Municipio ha llamado a licitación pública para un cambio de la maquinaria de este reloj.

27 Feb. 2013

Biblioteca Severín de Valparaíso celebra 140 años

Fuente: laotravoz.cl

alt

Este miércoles 27 de febrero de 2013 la Biblioteca Pública Nº1 de Chile, Santiago Severín cumple 140 años, celebración que además la posiciona como  la tercera  bilioteca pública con más préstamo de libros a nivel nacional.

En 2012, la biblioteca Severín contó con 22.210 préstamos, siendo superada por Bibliometro y la Biblioteca de Santiago, respectivamente.

Actualmente la Biblioteca además posee más de 122 mil volúmenes de libros, 293 mil ejemplares de diarios y revistas; sala de referencia; una importante colección bibliográfica patrimonial;  información bibliográfica; hemeroteca; área infantil; acceso libre y gratuito a internet inalámbrica y capacitaciones en computación mediante el programa BiblioRedes.

Historia

La biblioteca, creada en 1873  funcionó en sus primeros años en algunas salas del actual edificio de los Tribunales de Justicia. Más tarde, entre 1911 y 1919, la entonces, Biblioteca de Valparaíso , ocupó un local en la calle Edwards esquina Independencia.

Sin embargo, el recinto resultó ser poco adecuado e insuficiente para albergar las colecciones que en 1917 yasumaban más de treinta mil volúmenes y alrededor de tres mil lectores mensuales.

La falta de un espacio físico adecuado, motivó al empresario, filántropo ySantiago Severín Espina, a donar los fondos necesarios para la construcción de un nuevo edificio, proyectado por el arquitecto Augusto Grige, ubicado entre las calles Edwards, Brasil, Molina y Yungay, frente a la plaza Simón Bolívar.

La biblioteca funcionó en forma ininterrumpida  hasta el terremoto de 1985, debiendo cerrar hasta 1989. Posteriormente resultó nuevamente dañada tras el sismo del 27 de febrero de 2010 por lo que debió estar cerrada 8 meses.

El edificio declarado Monumento Nacional en 1998 fue restaurando con fondos de Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y del Programa de Reconstrucción Patrimonial del CNCA.

23 Feb. 2013

Caminata educativa en Roiho: vinculando lo natural y lo cultural

Fuente: vregion.cl

Caminata educativa en Roiho, Isla de Pascua

El miércoles 20 de febrero CONAF Isla de Pascua llevó a cabo una nueva caminata educativa en el Parque Nacional Rapa Nui, centrada en los singulares recursos naturales y culturales del sector Roiho, en la costa oeste de la isla. Esta área se caracteriza por sus extensos campos de lava y numerosas cavernas, que dan forma a un paisaje único en este territorio insular.

Al igual que otras caminatas de educación ambiental desarrolladas por la institución, esta fue cuidadosamente planificada y organizada: 6 guías bien preparados, 2 artistas, vehículos de apoyo, un guion balanceado entre temas de patrimonio natural, cultural e histórico y un fuerte respaldo en seguridad. Destacó además el apoyo logístico de la Armada, que con 3 oficiales se hizo cargo de la prevención de riesgos y de las radiocomunicaciones.

Cerca de 65 adultos y menores adhirieron a la actividad, que fue organizada inicialmente para los niños y jóvenes del Hogar de Menores de la comuna. A ellos se sumaron familiares de Carabineros, personas de la comunidad y turistas, quienes formaron un grupo de atentos participantes que en muchos casos tuvieron a través de esta caminata educativa su primer contacto con el sector Roiho.

Varios buses llevaron a los participantes al punto de inicio del recorrido, el sitio conocido como Pu Hakanini te Mako’i, notable por sus petroglifos de temática marina. Allí la Jefa Provincial de CONAF dio la bienvenida y el grupo recibió también la inducción a las normas de protección patrimonial, a cargo de un Guardaparque. Luego el grupo visitó hitos representativos de los recursos que caracterizan el área, como Ana Kakenga. En esta cueva la arqueóloga de CONAF dio una introducción general a los aspectos geológicos del sector Roiho y cómo las diferentes morfologías de las cavernas definieron diferentes usos en la antigüedad.

“Vigilantes de cuevas”

Los participantes vivieron un momento inolvidable en Ana Te Pora, cueva donde esperaban ocultos dos viveristas de CONAF caracterizados a la usanza antigua como hapa’o ana, o vigilantes de cuevas. Estos artistas surgieron de manera sorpresiva de la cueva y en seguida danzaron e interpretaron para el público el papel de las cuevas en la historia local.

Parte fundamental del recorrido fue conocer diversos aspectos sobre el patrimonio natural de los campos de lava existentes por todo el sector. Diversos funcionarios del área de recursos naturales de CONAF destacaron interesantes aspectos sobre flora nativa, plantas medicinales, plantas invasoras y el cuidado del recurso suelo, seriamente afectado por distintas malas prácticas humanas del presente.

La caminata culminó en una de las cuevas más conocidas y espaciosas del Parque Nacional Rapa Nui, Ana Te Pahu, donde un alumno de la Aldea Educativa que desarrolla su práctica en el vivero de CONAF se refirió a aspectos históricos más recientes vinculados al lugar.

Elocuentes testimonios

Un periodista que cubrió la actividad pudo recoger numerosos testimonios, que dan cuenta del éxito de la actividad y la satisfacción de los participantes. Uno de ellos explicó que “es distinto cuando a uno lo guían, cuando te van explicando, te van diciendo en qué consiste y lo que se ha ido viviendo… cuáles fueron las vivencia de las personas de la isla”. Con respecto a la calidad de la caminata, una turista destacó: “los guías súper preparados, todo organizado, impecable, y harta seguridad”.  Y la conclusión de otro participante resumió bien lo que posiblemente fue el sentimiento compartido por muchos de ellos: “estamos todos trabajando para la misma causa: cuidar la isla, cuidar la cultura”.

Dichos testimonios avalan el impacto del mensaje central de la caminata, enfocado en la fragilidad del patrimonio natural y cultural del parque y la responsabilidad de cada uno de cuidarlo. El sector Roiho se ha convertido en los últimos años en un espacio de mucha afluencia de visitantes, debido al interés suscitado por exploraciones y descubrimientos muy publicitados en torno a las cavernas. Por ello, CONAF ha identificado la necesidad de mejorar el manejo de esta área, que se llevará a cabo a través de diversos proyectos, pero donde la educación ambiental será un componente clave, transversal y permanente.

9 Feb. 2013

El lunes 11 de febrero comienzan nuevos desvíos por mejoramiento en Troncal Quillota

Fuente: diarioelobservador.cl

Mejoramiento Troncal Quillota

QUILLOTA.- El lunes 11 de febrero de 2013 comienza la intervención de Avenida 21 de Mayo de Quillota, en el tramo comprendido entre calle Serrano y Galvarino. Ello, en el marco del proyecto denominado "Cuarta Etapa Mejoramiento Camino Troncal Quillota", más conocido como Condell 4.

Los trabajos se extenderán por aproximadamente 180 días y permitirán transformar el sector en una avenida de cuatro pistas, siguiendo el estándar de lo que ha sido todo el proyecto Condell.

Lo anterior implica que durante los meses de intervención será necesario implementar un plan de desvíos. De esta forma quienes transiten hacia el norte de la comuna, esto es, hacia las comunas de La Cruz y La Calera, deberán doblar al oriente en calle Serrano, empalmar con Nueva Sargento Aldea y proseguir hasta calle Galvarino para retornar a la Avenida 21 de Mayo. Sólo los vehículos menores y residentes podrán conectar con Los Educadores y Rebolar.

En tanto, quienes ingresen a Quillota desde el norte no podrán seguir derecho por Avenida 21 de Mayo, sino que deberán empalmar con Simón Álamos, Merced y luego proseguir por Freire, o girar en Manuel Rodríguez para conectar con la Avenida Condell.

El alcalde (s) Oscar Calderón explicó que se adoptarán las medidas técnicas tendientes a disminuir las molestias, no obstante explicó que las mismas son inevitables pues "esta es la zona de intervención más compleja de todo el proyecto Condell. Tendremos desvíos y tránsito restringido de vehículos, así como otros inconvenientes propios de los procesos constructivos, pero sabemos la comunidad lo entenderá de buena forma pues se trata de molestias transitorias e inevitables asociadas a una obra muy necesaria y que conlleva grandes beneficios para toda la comuna".

3 Feb. 2013

El próximo Lunes comienza a funcionar el nuevo Cesfam Cordillera Andina

Fuente: losandesonline.cl

Cesfam Cordillera Andina

Los Andes: El próximo Lunes 4 de Febrero comienza a atender público el nuevo Cesfam Cordillera Andina en la avenida Hermanas Hospitalarias (Ex Papudo Norte).

La información fue entregada por la directora de ese centro, Eunice Cordova (Ver foto ampliada), quien sostuvo que durante el fin de semana se realizará el traslado a las nuevas dependencias para atender de mejor forma a los usuarios a partir del Lunes.

“Queremos hacer un llamado a la gente que se atiende en nuestro Centro de Salud Familiar para que le avisen a sus vecinos y familiares que a contar del Lunes sus atenciones serán en el nuevo edificio”, afirmó.

Indicó que tienen preparado un equipo de funcionarios para orientar a los usuarios donde se van a entregar las atenciones, ya que se trata de un edificio mucho más amplio, “ y por eso quiero pedir colaboración a los usuarios para que nos ayuden en esta puesta en marcha, sobre todo con la paciencia que han tenido durante todo este tiempo que estuvimos en dependencias transitorias”.

La directora manifestó que ha hecho una sectorización por colores en el edificio a fin de cada persona sepa en qué lugar debe atenderse de acuerdo su lugar de residencia, “ por eso vamos a tener gente orientándolos para ir al lugar que corresponde”.

La profesional destacó que el nuevo edificio está muy bien iluminado, con grandes salas de espera y es muy amigable para los usuarios, además de contar con equipamiento de última tecnología.

Asimismo, llamó a la gente a mantener el nuevo Cesfam en buenas condiciones, limpio, “porque este es el espacio para la salud de la comunidad y el dañar este edificio es dañar a la comunidad y eso es lo que no queremos que ocurra”.

Cabe recordar que la inversión en este nuevo recinto superó los 3.500 millones de pesos y atenderá a una población cercana a las 30 mil personas.

5 Ene. 2013

La Región de Valparaíso busca posicionarse en el mercado fílmico

Fuente: elmartutino.cl | Fotografia: Katerina Gordon

Rafael Araneda y Eva Gomez

"Es la primera región que se asume de forma legal trabajar en el cine, yo creo que nos estamos poniendo a la altura de las grandes ciudades del cine" manifestó el integrante de Valparaíso Films, Jorge Benítez

Valparaíso Film Commission es la nueva iniciativa impulsada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CNCA), junto a la Corporación de Fomento (CORFO) y Valparaíso Films, las cuales buscan posicionar a la quinta región como uno de los principales destinos fílmicos para el cine internacional y nacional.

“Esta comisión fílmica es la primera en Chile que constituye a la región como un bien público, donde las 38 comunas se vuelven locaciones para la industria audiovisual” dijo el director regional del CNCA, Rafael Torres, quien añadió que “nuestra región tiene una geografía maravillosa que tiene potencial, que tiene los servicios y tiene un gran trabajo en la industria creativa, todo ello se da en torno al cine”.

La oficina fílmica mantendrá un catastro de locaciones, servicios audiovisuales, creativos y logísticos para los productores del séptimo arte que quieran filmar en nuestra región. Además de agilizar los trámites de los permisos, para que estas producciones puedan trabajar sin problemas en el desarrollo de sus grabaciones.

Víctor Fuentes, director regional CORFO, manifestó que “la idea es darle las facilidades a los productores para el trabajo de conseguir permiso, locaciones, saber con qué empresa se cuenta para la industria todo lo encuentren en el link”.

Visión

Jorge Benítez, reconocido por su trayectoria como productor en el cine nacional e integrante de Valparaíso Films, destacó que “una locación debe ser amable en todo sentido, con la gente, la ciudad misma, con los servicios y la seguridad. No solamente está Valparaíso y Viña del Mar, sino también los Andes, Quillota, Limache, Casablanca, entre otros. Cada uno tiene una característica especial”.

Valparaíso ha sido una de las ciudades más utilizadas como escenario tanto para largometrajes como para comerciales, debutando en 1903 en la pantalla grande según la historia del cine de Chile. Es por eso, que en el 2012 fueron 64 las producciones que escogieron la ciudad patrimonial para filmar, pero sólo 19 de ellas lograron obtener el permiso correspondiente del municipio porteño.

“Nuestra misión y visión es catapultar la posibilidad de tener estudios de grabación de primer nivel en la región, mejorar la calidad a nivel local a partir de lo que reciben en la academia” destacó el presidente de Valparaíso Films, Mauricio Hernández, quien agregó que uno de los objetivos de esta iniciativa es “fomentar junto con el alcalde de Valparaíso y parlamentarios que representan a la región algún tipo de inclusión dentro de la ley de Valparaíso, para que se promueva lo que llamamos la zona franca cultural, y crear un distrito de las industrias creativas”.

12 Oct. 2012

Estudiante convoca a voluntarios para primera audioteca de ciegos en Valparaíso

Fuente: ciudadinvisible.cl

La Casa de los Peces

En el sector Aduana en Valparaíso, frente al ascensor del cerro Artillería, hay una casa que está llena de peces. Allí habita Nicky González, estudiante de segundo año de Educación Diferencial. También es el lugar en el que ha decidido fundar la primera audioteca para ciegos de Valparaíso, postulando a dos fondos participativos de la Federación de la PUCV.

En Chile, hay solo tres audiotecas funcionando: Una en Santiago, otra en Viña y una en Concepción. No hay ninguna en Valparaíso y Nicky lo considera urgente, luego de darse cuenta de las muchas personas en esta ciudad que requieren acudir a escuelas diferenciales. “Se va a llamar La Casa de los Peces”, comenta ella acerca del espacio que está habilitando junto a dos de las chicas con las que vive, ambas estudiantes de bibliotecología. Allí entonces, además de la audioteca, funcionará también una biblioteca popular.

La idea es que el lugar sea acondicionado con aislamiento de sonido y que el acceso al material sea gratuito para los usuarios. Nicky además apostará por la idea de “liberar” los libros virtuales, permitiendo que sus usuarios puedan llevárselos a sus casas. “Está bien porque te quedaste con algo y ojalá lo compartas”, explica.

Formación cívica, de género y origen

Nicky estima que La Casa de los Peces estará lista para fines de diciembre y para el tiempo que queda extiende la invitación a voluntarios que quieran co-construir este espacio. Personas de cualquier índole que tengan interés por aportar en algún área del conocimiento. La intención es que sea un trabajo presente, de contacto previo y programado. Según explica González, se les realizarán pruebas de voz leyendo media plana de cualquier texto antes de grabar, con la idea de reforzar la lectura o superar problemas como la dislexia.

“Hay miles de personas que quieren un cambio”, dice Nicky refiriéndose a los contenidos que se entregarán en la audioteca. La intención es abordar áreas de apoyo civil, como los códigos laborales y ciudadanos, la declaración de los derechos humanos o los protocolos de los beneficios de Estado, para que las personas sepan qué hacer en casos de violencia intrafamiliar o símiles, por ejemplo. Y es que uno de los principales propósitos de La Casa de los Peces es entregar a las personas información actualizada y diferente a las temáticas de la mayoría de las audiotecas, que priorizan solo novelas o cuentos. También apunta a cobijar diálogos de género, como los estudios de parto natural; o ecológicos, como la construcción de eco ladrillos, billeteras tetrapac y reciclaje. Además de enseñar idiomas, como el inglés y el mapudungun.

La relevancia de la educación mapuche

Y es que el vínculo con las raíces mapuche es algo importante para Nicky González. Hace tiempo comenzó a visitar el Centro Ceremonial Mapuche del Jardín Botánico, en donde aprendió sobre huertos orgánicos y anarquismo primitivo, materias que ella define como “autosatisfacer las necesidades con lo que brinda la Tierra, una adaptación climática natural”. Desde un sentimiento de conexión aborigen, anhela también algún día enseñar a los hijos de los mapuche, pero espera que sus enseñanzas sean en arte, valores y libertad, negándose a educar en matemáticas o en historia tradicional. “Yo no sé la verdadera historia”, declara.

Nicky aún recuerda una ocasión en que oyó en una charla el currículum mapuche de una escuela de la octava región: “Tenía como ocho ámbitos, entre ellos la espiritualidad, los deportes recreativos y comunitarios, la salud y la sanación, la cosmovisión del tiempo y el espacio, la historia de las guerras y de sus orgullos, de su norte en la Tierra y por salvarla”, rememora. Sin embargo, cree que “ese tipo de cosas nunca van a ser avaladas por el Ministerio”, refiriéndose al currículum mapuche oído y a la Educación Baldorf, que para ella “integra todos los aspectos del ser humano”.

También su participación en la toma de 2011 le sirvió a Nicky para fijar su mirada en la importancia y urgencia de reflexión sobre el método pedagógico, que –dice- ha perdido la atención ante la urgencia de la gratuidad. Su interés tiene que ver con ampliar la perspectiva de la educación. Hay una necesidad de “construir otro ser humano, otro tipo de gente para vivir”, cree González, quien postula que “a partir del cuestionamiento del mismo niño se empiece a construir la clase y los conocimientos. Intentar despertar la creatividad para que inventen las ideas”, explica.

Quienes quieran participar como voluntarios en esta iniciativa, pueden escribir a audiotecavalparaiso@gmail.com.

27 Sep. 2012

Presidente Piñera reinauguró el palacio Baburizza y el teatro Pompeya

Fuente: puranoticia.cl

Palacio Baburizza

El Mandatario estuvo hoy en Valparaíso y Villa Alemana.

Valparaíso, Quinta Región

El Presidente Sebastián Piñera encabezó hoy la reinauguración del museo palacio Baburizza, ubicado en el paseo Yugoslavo del cerro Alegre de Valparaíso.

El Mandatario aprovechó la ocasión para destacar con especial énfasis la importancia del recinto para la ciudad, asegurando que “esta recuperación es parte del alma e identidad de Valparaíso. Aquí se rescatan dos grandes obras: una arquitectónica y una cultural, como el museo, con su colección de cuadros.”

El alcalde Jorge Castro, por su lado, destacó la importancia de esta iniciativa, además de los grandes proyectos que se han desarrollado a lo largo de su periodo.

Finalmente, Piñera aprovechó la instancia para anunciar una inversión millonaria para la recuperación de piezas patrimoniales de la ciudad puerto.

PIÑERA TAMBIÉN FUE A VILLA ALEMANA

Aprovechando su visita a la Región, el Jefe de Estado también reinaugurará el teatro Pompeya de Villa Alemana, el cual con una inversión aproximada de 7 mil millones de pesos, fue recuperado gracias al Programa Puesta en Valor del Patrimonio.

Cabe mencionar que el recinto se encontraba dañado producto de los fuertes sismos que han afectado a la zona.

27 Sep. 2012

Estación Espacial Internacional visible desde la Quinta Región

Fuente: terra.cl

Estacion Espacial Internacional

La estructura está ubicada a 400 kilómetros de altura. Foto: NASA

Desde este miércoles y hasta el sábado, la Estación Espacial Internacional (EEI) pasará sobre territorio nacional y será visible desde distintos puntos de nuestro país.

La estructura, ubicada a 400 kilómetros de altura, fue vista por primera vez durante la noche de este miércoles en Talca, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt.

Mañana jueves se podrá divisar en Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Chiloé y Coyhaique. Aparecerá hacia el sur-poniente a las 20:27 horas y se moverá hacia el noreste.

El sábado 29 será visible en las regiones Metropolitana, de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins. Aparecerá hacia el sur-poniente a las 20:29 horas y se moverá hacia el nor-este, desapareciendo en el cielo a las 20:35 horas, hacia el lado argentino.

El astrofotógrafo del Observatorio Astronómico del Cerro Tololo, Arturo Gómez, explicó que el avistamiento se logrará porque la estación “viene reflejando la luz del Sol en su estructura y desaparece cuando entra a la sombra que proyecta la Tierra en el espacio”.

Agregó que “se verá como un brillante punto en el cielo, similar en su brillo a Venus”.

26 Sep. 2012

Google Street View ya muestra imágenes de la región de Valparaíso

Fuente: emol.cl

Google Street View

Desde ayer diversos reportes a través de las redes sociales alertaron que por primera vez las calles de ciudades chilenas como Valparaíso, Concepción y Santiago, entre otras localidades están visibles en el servicio Google Street View.

Los usuarios chilenos del gigante de internet ahora pueden ver sus hogares desde la este sistema, que incluye lugares emblemáticos como el Palacio de la Moneda, la Torre Entel y el Cerro Santa Lucía en el centro de la capital.

A pesar de que este servicio no ha sido anunciado oficialmente por la compañía de internet, ya está disponible para todos los usuarios que entren a la página. En cuanto a la privacidad de las imágenes, al igual que otros mapas tanto las patentes de los autos como los rostros de los transeúntes se encuentran borrados en las imágenes.

La toma de imágenes de Street View en Chile comenzó en enero de este año y, según se anunció en ese minuto, pasaría cerca de 12 meses antes de que se pudieran ver sus frutos en la red.

El servicio de Google lanzado en 2007 permite ver panorámicas a nivel de calle en 360 grados con movimiento horizontal y fotos en dirección vertical permitiendo recorrer lugares mediante flechas en su navegador.

Otras alternativas

Aunque el servicio de Google era esperado hace años en nuestro país, la empresa del buscador no es la primera en ofrecer un producto de este tipo en nuestro país. Sin ir más lejos, Emol cuenta con su propio producto de mapas, "Mapas Emol".

El servicio entrega una visión igual a la Street View, que permite recorrer las ciudades de todo Chile, además de buscar más de 280 mil puntos de interés separados en 3 mil categorías.

Otro servicio de mapas que ofrece una tecnología similar es Planos.cl, que ofrece recorridos de este tipo aunque limitado a la comuna de Providencia.

24 Sep. 2012

Nueva forma de marcar a números fijos

Fuente: convergia.cl

Subsecretaria de Telecomunicaciones - Gobierno de Chile

El Gobierno de Chile informa que, a contar del 20 de octubre de 2012 se iniciará DE FORMA GRADUAL EN CADA REGIÓN, un cambio en los números de telefonía fija, agregando UN DÍGITO MÁS A LA NUMERACIÓN ACTUAL.

De esta forma, a su número telefónico fijo actual se le antepondrá al inicio el dígito 2.

Revisa la fecha exacta del cambio en tu región en la siguiente tabla:

Región Fecha Área Código Dígito para anteponer
Arica y Parinacota 20-10-2012 Arica 58 2
Metropolitana 24-11-1012 Santiago 2 2
Tarapacá 23-03-2013 Iquique 57 2
Araucanía 23-03-2013 Temuco 45 2
Antofagasta 06-04-2013 Antofagasta 55 2
Aysén 13-04-2013 Coyhaique 67 2
Magallanes y de la Antártica Chilena 13-04-2013 Punta Arenas 61 2
Libertador General Bernardo O’Higgins 20-04-2013 Rancagua 72 2
Maule 04-05-2013 Curicó 75 2
Talca 71 2
Linares 73 2
Bío Bío 11-05-2013 Chillán 42 2
Los Ángeles 43 2
Valparaíso 18-05-2013 Los Andes 34 2
Quillota 33 2
San Antonio 35 2
Los Ríos 25-05-2013 Valdivia 63 2
Los Lagos 25-05-2013 Osorno 64 2
Puerto Montt 65 2
Atacama 08-06-2013 Copiapó 52 2
Coquimbo 08-06-2013 Ovalle 53 2
15-06-2013 La Serena 51 2

 

Cabe señalar que las zonas de la región de Valparaíso que usan código de área 32 y de Concepción que usan código de área 41, NO tendrán este cambio porque ya fue realizado el año 2007.

Si vas a realizar una llamada telefónica debes tener en cuenta:

LLAMADAS LOCALES

Para realizar llamadas entre usuarios de una misma zona:
Marcación actual: 55 33 44
Marcación nueva: 2 + 55 33 44

LLAMADAS DE LARGA DISTANCIA NACIONAL

Para llamar entre usuarios desde una región a otra:
Marcación actual: carrier + código área + 55 33 44
Marcación nueva: carrier + código área + 2 + 55 33 44

LLAMADAS DESDE UN CELULAR A UN TELÉFONO FIJO

Para llamar desde un celular a un teléfono fijo se debe marcar:
Marcación actual: 0 + código de área + 55 33 44
Marcación nueva: 0 + código de área + 2 + 55 33 44

OTRAS LLAMADAS LOCALES

Para realizar llamadas de telefonía fija entre localidades de una misma Región, pero con distintos códigos de área:
Marcación actual: 0 + código de área + 55 33 44
Marcación nueva: 0 + código de área + 2 + 55 33 44

Puede encontrar más información en la web www.subtel.gob.cl o en cualquier sucursal de su proveedor de servicios de telecomunicaciones.

22 Dic. 2011

Artistas confirmados para el Festival de Viña 2012

Fuente: lanacion.cl

Rafael Araneda y Eva Gomez

En un bus que transportó a la prensa desde las puertas de Chilevisión hasta el casino Enjoy de Viña del Mar, que tuvo una parada para un aperitivo con champagne y en un ambiente de mucho glamour, se dio el vamos oficial al Festival de Viña del Mar 2012.

Recibidos en la Ciudad Jardín por la alcaldesa Virginia Reginato, los periodistas fueron informados por los animadores del próximo certamen, Rafael Araneda y Eva Gómez, del listado de artistas casi completo que serán parte de la versión número 53 del encuentro musical.

El astro mexicano Luis Miguel, será el encargado de inaugurar el festival siendo el primer artista en pisar la Quinta Vergara la noche del miércoles 22 de febrero. Y el cantante argentino Diego Torres tendrá la dura tarea de cerrar el show de esa noche.

El jueves 23 estarán en el escenario el grupo Camila y despedirá la noche el ex de Jennifer López, Mark Anthony, con todo su romanticismo y sabor.

El actor, cantor y músico Daniel Muñoz y su agrupación de cueca brava darán el vamos a la tercera noche de fiesta el viernes 24 de febrero, día en que también estarán Salvatore Adamo y un artista anglo cuyo nombre todavía no está confirmado, pero se especula que las cartas que se barajan son Peter Gabriel y Lenny Kravitz.

La velada del sábado 25 estará dedicada a la música latina, abriendo la cita la exitosa agrupación nacional Los Bunkers, seguidos del trovador Manuel García y terminando con todo el ritmo pachanguero de los grupos Garras de Amor y Ráfaga.

El domimgo 26 será la noche en que podremos ver entre el público de la Quinta Vergara a los futbolistas nacionales, ya que se presentarán Luis Fonsi y cerrará Prince Royce con su bachata romántica, tan seguida en los camarines.

En la noche de clausura del lunes 27 la responsabilidad del adiós recaerá en Juan Luis Guerra, quien ya es un conocido del "Monstruo", y podremos disfrutar del único humorista invitado al certamen: Bombo Ficca, quien tendrá la dura tarea de elevar el nivel del espacio dedicado a la risa que fue muy polémico el 2010.

Las entradas para asistir al Festival de Viña del Mar 2012 comienzan la tarde de este jueves a las 16:00 horas a través de Punto Ticket.

28 Oct. 2011

Reinaugurada Casa de la Cultura de Limache

Fuente: login.cl/cms/index.php

Orquesta Infanto-juvenil de Limache

Este martes 25 se efectuó la entrega de las obras y la reinauguración de la tradicional Casa de la Cultura de Limache, acto que estuvo encabezado por el alcalde de la comuna, Luis Minardi, y que contó con la presencia del ministro de la Cultura, Luciano Cruz-Coke e invitados especiales.

La restauración y mejoras de la Casa de la Cultura, la que sufrió serios daños estructurales tras el terremoto de febrero de 2010, tuvieron un costo de 50 millones de pesos, los que fueron aportados por el gobierno regional.

Luego de los discursos de rigor, el alcalde Minardi junto al ministro descubrieron una placa recordatoria, la que se ubicó e e patio central de la antigua casona.

La ceremonia culminó con la presentación de la Orquesta Infanto-juvenil de Limache.

1 Sept. 2011

Gómez Carreño y Nueva Aurora tendrán nuevos consultorios

Fuente: soyvalparaiso.cl

Dentro de poco se comenzará la construcción de uno de los recintos asistenciales de estos barrios viñamarinos.

Un importante anuncio realizó durante la jornada de hoy la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quien señaló que dentro de poco tiempo los sectores viñamarinos de Gómez Carreño y Nueva Aurora contarán con nuevos consultorios de atención de salud familiar.

El anuncio lo llevó a cabo la autoridad viñamarina en el marco del lanzamiento del Cuarto Congreso de Salud Familiar, el cual se realizará en el mes de noviembre en la Ciudad Jardín.

“En el corto plazo colocaremos la primera piedra del nuevo Centro de Salud Familiar de Gómez Carreño, y junto con ello, estamos estudiando la formulación del proyecto para la reposición completa del Consultorio de Nueva Aurora", señaló Virginia Reginato.

24 Agosto 2011

Un Nuevo Hospital se edificará en Villa Alemana

Fuente: estrellavalpo.cl

José Sabat y Sebastian PiñeraUn total de 300 camas y las especialidades básicas (obstetricia, cirugía, pediatría, medicina interna, unidad de tratamiento intensivo, servicio de urgencia y emergencia) tendrá el hospital de mediana complejidad que se construirá para la Provincia de Marga Marga y que se ubicará en Villa Alemana, según lo anunció el Presidente Sebastián Piñera.

"El nuevo hospital de Marga Marga se va a construir en Villa Alemana. Se trata de un hospital de mediana complejidad que, junto con el biprovincial de Quillota, va a complementar la red de salud de esta región. Va a ser un hospital de aproximadamente 300 camas y va a tener todas las especialidades básicas, es decir, obstetricia, cirugía, medicina interna, pediatría, unidad de tratamiento intensivo, servicio de emergencia y de urgencia, así que va a ser un hospital como se merece Villa Alemana", dijo Piñera.

El compromiso, recalcó el Presidente, es que los estudios del hospital estén completados este año, para que la construcción se haga el año 2012.

Por su parte, el Alcalde de Villa Alemana, José Sabat, agradeció el gesto del Presidente Piñera en confiar la construcción del hospital de Marga Marga a su comuna, donde el municipio dispuso de 9 hectáreas de terreno. "Está a cinco minutos del centro de Villa Alemana y sus buenos accesos fueron los que determinaron finalmente su ubicación".

23 Agosto 2011

Argentina y Chile compartirán túnel ferroviario de 52 kilómetros

Fuente: thisischile.cl

Tunel Argentina Chile

Hasta 77 millones de toneladas anuales podrían movilizarse gracias a la obra que contempla inversiones por US$ 3.000 millones.

En una década podría estar operativo el Corredor Bioceánico Aconcagua, una megaestructura que pretende unir a Argentina y Chile a través de un túnel ferroviario de baja altura de 52 kilómetros que involucra una inversión aproximada de US$ 3.000 millones.

Así lo detalla el proyecto final, capaz de movilizar hasta 77 millones de toneladas por año, ideado para las autoridades de ambos países por Corporación América, el consorcio responsable junto con Empresas Navieras (Chile), Mitsubishi (Japón), Geodata (Italia) y Contreras Hermanos (Argentina).

Con sus poco más de 200 kilómetros (124 millas) y sistema abierto Atlántico-Pacífico de trocha única totalmente multimodal, busca resolver el punto más débil del eje Mercosur-Chile, salvando el cruce de la cordillera de los Andes con una solución técnica de punta, expusieron sus creadores.

“Esta obra traerá beneficios a un área de más de tres millones de kilómetros cuadrados y una población de 126 millones de habitantes, que representa el 48% del total sudamericano, donde se genera el 70 % de la actividad económica continental”, añadieron.

El Corredor Bioceánico Aconcagua prevé atender inicialmente una demanda de 13 millones de toneladas al año, aunque al completar la primera etapa se espera lograr una capacidad de transporte de hasta 24 millones de toneladas.

En la siguiente fase, se sumará una segunda vía en los tramos de cielo abierto, aumentando la capacidad hasta 34 millones de toneladas al año, mientras que en la tercera etapa se agregará un segundo túnel, que elevará a 40 millones de toneladas anuales la posibilidad de carga.

A partir de este momento, y con el agregado de material rodante, se continuará con el incremento gradual hasta lograr una capacidad de 77 millones de toneladas al año, informaron a través del sitio web de la Presidencia de la Nación Argentina.

En declaraciones a Diario Financiero de Santiago, el director de la iniciativa, Nicolás Posse, estimó en US$ 10.000 millones los beneficios arrojados por el estudio de rentabilidad social, medido por distintos factores como el ahorro en tiempo del transporte de carga y las mejoras ambientales.

El ejecutivo prevé que el proyecto que unirá las ciudades de Luján de Cuyo (Argentina) y Los Andes (Chile), en la Región de Valparaíso, cada una de las cuales acogerá su respectiva estación intermodal, sea licitado dentro del próximo año, trámite para lo cual ambos gobiernos deben declararlo de interés público.

Actualizado Martes 23 de agosto, 2011:

Nuevo corredor Bioceánico Aconcagua fue presentado a la V región

Embajador Zaldívar, Intendente Celis, Gobernadora Quiroz y autoridades del MOP encabezaron ceremonia.

El embajador Zaldívar manifestó que “quiero felicitar a las empresas que llevan adelante la iniciativa del túnel a baja altura. Para hacer un Chile que pueda cumplir con las exigencias del futuro en materias de integración y de intercambio comercial, el Corredor Bioceánico Aconcagua es la respuesta. Sin conectividad no hay integración y esta propuesta responde al desafío, porque será el Canal de Panamá del Sur”.

Por su parte, el Intendente Celis señaló que “este túnel a baja altura tiene potencialidades infinitas e insospechadas, no sólo en lo comercial, sino también en materia de integración con Argentina. Este Corredor triplicará la cantidad de toneladas que pasan de uno a otro país y junto a la ampliación de los puertos puede significar la transformación de la Región de Valparaíso en la más rica del país.”

A su vez, la Directora Regional de Planeamiento del MOP expresó que el túnel a baja altura “es la mejor propuesta de conectividad entre Chile y Argentina que existe en la actualidad, porque estará operativa los 365 días del año para el transporte de cargas”.

Últimas noticias

Estamos en Facebook

V Región también en Twitter >

Vregion.cl - El nuevo Portal de la Quinta Región de Valparaíso, Chile | Mapa del Sitio | Contacto