Tercera Compañía

En 1961, un grupo de trabajadores del Hospital de Peñablanca “Juana Ross de Edwards”, decidieron organizarse para conformar una nueva Compañía de Bomberos que atendiera, como primera respuesta, a las emergencias que se suscitaban en el sector de Peñablanca.

Así se organizaron para solicitar a la jefatura del Cuerpo de Bomberos la autorización para incorporarse al Cuerpo como la Tercera Compañía. De esta forma, en agosto de 1961 el Cuerpo de Bomberos, luego de conocer las pretensiones del comité organizador, acordó fijar una serie de requisitos a la naciente organización, para reconocerles, en primera instancia, como una Compañía en formación. En este sentido, los principales requisitos exigidos por el Cuerpo de Bomberos fueron: contar con una cantidad mínima de Voluntarios interesados en integrar la nueva Compañía, contar con un terreno para habilitar un cuartel provisorio y contar con un carro propio.

Luego de demostrar el cumplimiento de los requisitos originales, lograron que el Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos, en sesión ordinaria realizada el 16 de enero de 1962, reconociese la existencia de la “Tercera Compañía en formación”.

Finalmente, el Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos, tras conocer los informes presentados por la Comandancia (sobre la cantidad de Voluntarios -30-, la instrucción teórico-práctica de los Voluntarios, la disciplina y la cantidad de material); de la Secretaría General (sobre la organización administrativa de la Secretaría de la Compañía en formación; libros, actas, registros y correspondencia) y de la Tesorería General (respecto al funcionamiento de la contabilidad de la futura Compañía), acordó aprobar la incorporación de la nueva Compañía, fijando para el 20 de enero de 1963 el acto solemne de su fundación oficial.

De este modo, el 20 de enero de 1963, en un acto solemne presidido por el señor Superintendente, los miembros del Directorio General y Oficiales Generales, además de diversas autoridades comunales, se reconoció oficialmente la fundación de la Tercera Compañía “Bomba Lorenzo Bavestrello Tassara”, con sede en Peñablanca. Su primer director fue el señor Jesús Vásquez Henríquez. Su primer carro fue un vehículo marca “Ford”, de 1938, adquirido de segunda mano y pintado íntegramente de color verde.

Desde 1973 el cuartel de la Compañía se ubica en camino Troncal, esquina Freire s/n, Peñablanca. En 2013, con ocasión de su 50 aniversario, la Tercera Compañía fue reconocida como Institución Benemérita de la comuna, por el alcalde señor José Sabat Marcos.

Actualmente, la Tercera Compañía posee la especialidad de Rescate Vehicular y cuenta con un total de 46 Bomberos. Su director es el Bombero Honorario de Compañía don Eugenio Pizarro Miranda. Así también, el actual comandante del Cuerpo de Bomberos, don Jorge Henríquez Mancilla, y el Tesorero Regional de Bomberos de Chile, don Rafael Moreno Salamanca, son Bomberos pertenecientes a las filas de la Tercera Compañía.