Limache
Gentilicio: Limachino -a
Hacia 1828 se funda "Villa Alegre de Limache", hoy Limache Viejo.
El proceso de Fundación de Limache como una Villa no estuvo exento de controversia, debido a un informe que data de 1826, emitido por el Gobierno del Aconcagua, señalaba que sus condiciones geográficas no reunían la conformación como asentamiento humano, debido a la escasez de agua, cuyo única fuente en ese entonces era un estero, que si bien era abundante en otoño-invierno, su caudal decrecía considerablemente en primavera y verano.
No obstante de esta realidad geográfica, son los propios lugareños quienes solicitan al Subdelegado del Distrito de Limache, que el hermoso suelo que habitan fuera elevado al rango de Villa con la denominación de "Alegre”. En virtud de sus bondades climatologicas, su amigable temperatura y fértiles tierras que abrigaban las esperanzas de sus labradores, gracias a las generosas cosechas de hortalizas y fruta de gran calidad.
Turismo
Dentro de los principales atractivos turísticos de la comuna de Limache se encuentra el Embalse Lliu-Lliu, donde se encuentra un monasterio Benedictino, en donde se pueden disfrutar de misas con cantos gregorianos.
Asi mismo, en las localidades rurales de Lliu-Lliu y Los Laureles, en septiembre, se celebran la tradicional Fiesta de La Trilla.
En torno a la Avenida Eastman se encuentran hosterías, cabañas, restaurantes con comida típica chilena, venta de frutos de la zona, o artesanías en mimbre. En este sector se encuentra también la Lechería San Benedetto, que ofrece visitas guiadas.
En el corazón de San Francisco de Limache se encuentra el Parque Brasil, que está rodeado de árboles frondosos y verdes, incluidos juegos infantiles y la Pérgola Gabriela Mistral.
En febrero se celebra la festividad de la Vírgen Patrona de La Ciudad, Nuestra Señora Purísima de Las Cuarenta Horas.
Durante las Fiestas Patrias se realiza una ramada en el Estadio Ángel Navarrete Candia. En el mismo lugar se celebra la llegada del Año Nuevo, acompañado de fuegos artificiales lanzados desde el Estero de Limache.
Comercio
El comercio de la ciudad se concentra, en San Francisco, en los alrededores de la Estación de Trenes de Limache, especialmente en torno a la Avenida Urmeneta y calles Arturo Prat, Ignacio Serrano y Carlos Condell.
En Limache Viejo el comercio se localiza en los alrededores de la Avenida República, Avenida Palmira Romano y calle Echaurren.
En el último tiempo ha sido posible apreciar una reactivación del comercio en Limache Viejo (el cual estuvo durante mucho tiempo concentrado en San Francisco de Limache), mediante la instalación de nuevos supermercados y diversos locales comerciales.
Producción agrícola
Históricamente, Limache se ha caracterizado por tener una producción agrícola basada en el cultivo del tomate. En el Censo agropecuario de 1965, Limache ocupaba el 3º lugar en la Región con superficie plantada de hortalizas (1.023 ha). En el Censo de 1997 se señala que Limache tiene 1.143,6 ha de hortalizas al aire libre o en invernaderos.
El destino de los tomates de Limache son las ferias de la Vega Central y Lo Valledor en Santiago, y en menor medida en las ferias de La Calera y Valparaíso.